Recuperacion de IVA en facturas impagadas

Recuperación de IVA de facturas impagadas

La Ley del IVA permite la devolución de la cuota del impuesto en el caso de que las operaciones gravadas hayan resultado incobrables y reúnan las siguientes condiciones:

• Que haya transcurrido 1 año desde el devengo del impuesto, o 6 meses si el volumen de operaciones del titular del crédito no hubiese excedido durante el año natural anterior 6.000.000.- €, sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito. Este plazo se cuenta desde que se efectuó la entrega de bienes o prestación de servicios, no desde la fecha de vencimiento del plazo de pago.
  • Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registros exigidos para este Impuesto.
  • Que el deudor sea empresario o profesional, o en el caso de personas físicas, que el valor de la operación sea superior a 300 € (IVA excluido).
  • Que se haya instado el cobro de la deuda mediante reclamación judicial

La Ley establece el plazo de los tres meses siguientes al transcurso del año (o los 6 meses) para emitir una factura rectificativa por el importe de la cuota y presentarla en la Agencia Tributaria, junto con la copia de demanda que acredite la reclamación judicial. El plazo de presentación de la documentación es de 1 mes desde la fecha de la factura rectificativa.

Una vez recuperado el IVA repercutido en una factura impagada (generalmente por vía de compensación) Hacienda pasará a ser acreedora del mismo frente al cliente-deudor. El acreedor solo podrá continuar reclamando el importe de la base imponible, es decir, el precio del bien o servicio.

Si posteriormente se produce el cobro total o parcial de la base imponible el acreedor no deberá volver a rectificar la misma y volver a ingresar el IVA salvo que el deudor sea un particular.