Nulidad de cláusulas suelo

Es de público conocimiento que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó en diciembre de 2016 una sentencia declarando que en el caso de una cláusula suelo declarada nula por un juez español, el banco debe recalcular los intereses desde el otorgamiento de la hipoteca. Es decir, las consecuencias de la nulidad de la cláusula se retrotraen a la fecha de firma del préstamo hipotecario.

¿SIGNIFICA ESTO QUE LOS BANCOS VAN A EMPEZAR A LLAMAR A LOS CLIENTES PARA RECALCULAR LOS INTERESES?

No. Más bien se espera todo lo contrario.

La experiencia es que los bancos han preferido ir a juicio a reconocer la nulidad de las cláusulas suelo extrajudicialmente. Ahora que la nulidad les sale aún más cara es de esperar que las entidades financieras aún se resistan más a reconocer la nulidad de sus cláusulas.
En todo caso, lo que se estima va a pasar es que los bancos van a aumentar sus esfuerzos en convencer a sus clientes para firmar acuerdos privados extrajudiciales. Ante esta posibilidad se recomienda:
1.- desconfiar de todo acuerdo que proponga la entidad financiera, leyendo con sumo cuidado todo documento.
2.- solicitar un cuadro de amortización de lo pagado comparándolo con lo que se debió pagar.
3.- comprobar que el acuerdo incluya el pago de intereses de las cantidades indebidamente pagadas.
4.- buscar asesoramiento legal previamente a firmar ningún documento.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UNA CLÁUSULA SUELO?

La respuesta dependerá de su situación jurídica:

a) Si nunca interpuso una demanda o incluso tiene la hipoteca pagada. Esta es la solución más clara.

Lo primero ha de ser siempre intentar una solución amistosa. Podemos empezar por solicitar una cita con el director del banco y llevar en mano – para que nos entreguen una copia con el recibí y la fecha – una carta reclamando la nulidad de la cláusula suelo y el recalculo de los intereses.

Si esta reclamación no es atendida afirmativamente, entones pueden dirigir la misma reclamación al Defensor del Cliente – o al Departamento de Atención al Cliente – de la entidad financiera. Al enviar la reclamación hay que hacerlo siempre de forma que uno conserve un recibo de la carta enviada y la fecha de presentación en el departamento correspondiente.

Si tampoco así nos aceptan la reclamación, podemos enviar la misma al Defensor del Cliente del Banco de España.

Agotadas todas las vías amistosas, ya sólo nos queda interponer el correspondiente procedimiento judicial.

En el caso de que la entidad financiera no le proporcione la información económica, siempre puede hacerse una idea con las herramientas que hay en internet. Por ejemplo, utilizar el simulador de la Junta de Andalucía que puede encontrar en http://www.easp.es/clausulasuelo/.
También puede acudir al simular de la OCU parea préstamos posteriores al 2001 (http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo) o el simulador para préstamos firmados desde enero de 1991 y que ya hayan finalizado sin refinanciaciones (http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/clausulas-suelo-fin-contrato).

b) Si se encuentra incurso en un procedimiento judicial: hable con su abogado para reclamar la aplicación de la sentencia del TJUE en su procedimiento.

c) Si es de aquellas personas afectadas por una sentencia ya firme: consulte con un abogado las posibilidades de su caso. En todo caso, siempre se puede estudiar la posibilidad de responsabilidad patrimonial del Estado por vulnerar el derecho comunitario.

En todo caso, si le aceptan la reclamación y se recalculan los intereses, ¡¡¡no se olvide de revisar su impuesto de la renta!!!

 

Si tiene cualquier duda, contacte con nosotros y pida una cita.