El alquiler de la vivienda turística en Andalucía

ALQUILER DE VIVIENDA A TURISTAS (I).
DIFERENCIAR DERECHO CIVIL Y DERECHO ADMINISTRATIVO.

Ante la crisis económica, mucha gente se ha animado a poner en alquiler viviendas (en especial, segundas residencias) de cara a las temporadas de afluencia de turistas. Este tipo de alquiler era conocido como Viviendas Turísticas Vacacionales (VTV) y eran definidas como: aquellas en las que se presta únicamente el servicio de alojamiento en viviendas completas y que son ofertadas al público para su utilización temporal o estacional o son ocupadas ocasionalmente, con fines turísticos, una o más veces a lo largo del año.
Con la crisis económica, las empresas de hotelería han presionado al gobierno para poner freno a esta práctica, por considerarla como “competencia desleal”.

La reacción del gobierno central y autonómico fué:
La Ley 13/2011 de Turismo en Andalucía derogó la Ley 12/1999, que regulaba expresamente las Viviendas Turísticas Vacacionales (VTV), sin dictar nueva regulación.
La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que añadió el párrafo 5 e) con vigencia desde junio de 2013, pareció excluir de la regulación de la LAU a los alquileres de VTV.

Así, mucha gente dice que el alquiler de las conocidas como VTV está ahora en el “limbo” legal, careciendo de regulación normativa.
Sin embargo, en mi opinión ésto no es así de claro.

SEGUIR LEYENDO